lunes, 18 de marzo de 2013

El atlas de las nubes (Cloud Atlas)

El clásico concepto de que todo lo que hacemos puede cambiar vidas futuras es muy bonito pero peca de omnipotente. Comprendemos el concepto, pero es difícil vislumbrar esto en nuestras vidas mundanas. Precisamente este concepto es el que toca El atlas de las nubes, gran película de los hermanos Wachowski y Tom Tywker. Seis historias, tres de nuestro pasado, una contemporánea (2012) y otras dos futuras antes y después del colapso de la civilización hipertecnológica humana. Todas ellas muestran cómo las vidas de sus personajes, sin saberlo, se engarzan con un motor bastante claro: la libertad.

Los tres directores tejen las seis historias con un montaje apabullante, exacto, donde no rechina el pasar de un tiempo a otro. Los personajes, aunque a veces rozando el ridículo (quizás por las toneladas de maquillaje), son creíbles. Uno admira que Tom Hanks, Halle Berry y Jim Broadbent (por nombrar a los más reputados y premiados) acepten un encargo como éste. Los Wachowski no están en su mejor momento. Su producción Ninja assasin, aún curiosa, no deja de parecer una orgía de sangre. Su anterior Speed Racer no pareció conectar con nadie, y ya es sabiduría popular que las secuelas de Matrix son de una calidad inferior a su original... Por todo esto, y por tratarse de una película con tintes de ciencia ficción que no parece ser del gusto de los críticos y académicos del cine, y por los kilos de maquillaje que se han tenido que tragar (alguno se preguntará: ¿por qué no incorporar a otros actores en vez de embadurnarles?, y yo les diré que la propuesta de make up tiene su gracia...), el trabajo del reparto de El atlas de las nubes es realmente meritorio, puesto que actúa sin estar sujeto a un registro determinado: tan pronto la cosa se pone seria, como se nos muestra el lado más cómico del asunto; tan pronto es un melodrama, como un cuento de terror con demonio suelto; tan pronto es filosofía, como un tratado de política.

Yo me he quedado maravillado ante esta obra gigantesca. Han trabajado como burros para mostrar muchos excesos y, entre esos excesos, maravillas en forma audiovisual, escenas y personajes encantadores y una mezcla de géneros y peripecias que es difícil olvidar incluso días después de salir de la sala de cine.

Protagonistas y directores de El atlas de las nubes (Cloud atlas). Me gusta por el buen rollo que transmiten:
 fulanito hablando con pepito, el tito Tom yendo a por café...
Tomado de http://www.cinelodeon.com/2013/02/el-atlas-de-las-nubes-tom-tykwer-andy-y.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario